Ir al contenido principal

Ir al cine es algo más que comer palomitas...PERDIDA 2014 (critica criticable)

Aprovechando la fiesta del cine me enganche mis gafillas, mis palomitas y aleee!! A lo que me pongan! porque realmente la fiesta del cine es así, no tienes claro lo que vas a ver, pero sí que esos precios hay que aprovecharlos! Porque los españoles somos muy así de aprovechar las rebajas,  de ponernos a las colas, porque si hay cola regalan cosas, y de pisar la cabeza de un pobre niño en la cabalgata de reyes por un caramelo de propaganda.
 De otra forma la mitad de las películas que he visto en estos dos años (que tampoco son tantas, el fiesta del cine dura 3 días) no las habría visto ni online desde series pepito. Este el el caso de "Perdida", así a priori sale Ben Affleck que dices por lo menos me alegro la vista...
Dejo el trailer y la sinopsis (para refrescar, o para incentivar ya según la hayáis visto o no)
                 


Sinopsis
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick a pesar de que él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, ¿pero es un asesino?

 El único objetivo de este post es descuartizar la película, destriparla, y sacarle el jugo. No me responsabilizo de "pfff ya me has quitado las ganas de verla" o "jo lo has contacto casi tó..." Porque es más, lo voy a contar todo, sin censuras, para que podáis comentar, criticar, halagar o escupir (simbolicamente) al director.

PELIGRO DE SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

 

 Una amiga me dijo,"Vi anoche "Perdida" es diferente..." creo que dijo mas cosas, lo que pasa es que sólo me quede con eso, me pareció suficiente para ir a verla, así de facilona soy.

Es un triller psicológico y eso me enganchó bastante. La mente humana puede ser perversa y despiadada, en una peli como ésta sabes que al menos uno de los protagonistas miente, y realizas durante toda la película el ejercicio mental de escrutar su personalidad y  averiguar quién es el que esconde la verdad. De está manera vas acumulando detalles (que si la plancha enchufada cuando desapareció... propio de un rapto mas que de una huida o asalto de tu propio marido, que si la frenética actividad sexual...propio de un matrimonio bien avenido..) Pero estos detalles se te van desmontando por  minutos, con lo que te ves inconscientemente obligado a elaborar otras teorías, para mi eso fué lo mas divertido.

 La historia pasa por varias fases que yo acepte con mayor o menos pesar:

1. Matrimonio idílico.

Casa idílica (mención especial a la cocina, y al gato, ese gato del que yo desconfié porque no es normal que acaparara tantos planos si no tenia ningún peso en la historia), sexo en las bibliotecas!! una cosas... una pareja de revista.. De hecho ella era la niña de América "La asombrosa Emy", un poco como la Marisol de España pero con libros. ¿Os acordáis de Celia?
              Fueron mis primeros libros del circulo de lectores y no pude evitar acordarme de ella viendo la película, pero la protagonista de la Peli había hecho de esos libros su realidad, no sé como no pensé en ese momento que ya era algo enfermizo que tuviera que hacer de sus libros el guión con el que actuar. Eche la responsabilidad  a los padres que parecían manejar todos los hilos de esta chica y de ella una víctima al servicio de su público. Niños prodigio que acaban malamente hemos visto unos cuantos, por poner de ejemplo el producto nacional; Joselito (no simepre el producto nacional es exportable..), Entonces, ¿Puede ser el origen d su psicopatía esta infancia? ¿Quiere la autora de esta historia hacernos reflexionar sobre esto?? ahí lo dejo... 
        "Y yo hacía hijo de atormentado, ha sido una gran experiencia."

2. Desaparición. 

En el quinto aniversario de boda ella desparece...
Cómo he crecido viendo casos de desapariciones por tv, esta parte me afecto, yo ya imaginaba un asesino-violador, a ser posible un fan suyo obsesivo y psicópata que no supero que ella se hubiera casado con otro...
Pero luego te señalan al marido como posible culpable, y tu cabeza busca los elementos que lo  prueban, y en algunos minutos dudas y odias el personaje...sin contar con la historia extramarital que pone en evidencia que ese idílico matrimonio hacia mas aguas que las trasvase del ebro. Yo tengo que decir, que ese romance no influyo en mis deducciones, tu puedes ser infiel y no por eso matar o secuestrar a tu mujer.... acabáramos! Pero hay gente muy suceptible con estas cuestiones y rápidamente te hacen una linea directa entre un hecho y el otro...

3. Aparición.

 Primero ante el espectador cuando ya la creíamos en el fondo del lago, primer Zas!! en toda la boca de los que apuntaban al marido como autor de los hechos
Y empieza a cobrar sentido su diario ficticio, se narra en Off, esta parte induce al error, porque (y para eso está hecho)cuesta discernir lo real de lo imaginado. Peor aún, ¿lo escrito en ese diario (de lo que te salpican imagenes) es sólo producto de su imaginación para inculparlo a él? o ¿ Esta tan mal la pobre que se cree su propia versión? 
Me refiero al tema de  "necesito una pistola, porque no me siento segura..."

La chica  está  "ida de la azotea" y ha trazado su revancha porque según ella la vida con él era un infierno, aunque lo que le atormenta es,"me ha engañado con otra", a lo que yo digo, "pues nena supéralo, primicia! no eres la única!
 Ha estructurado un plan sobre un calendario lleno de acciones encaminadas a hacer creer a la policía  que finalmente lo de por culpable y fastidiarle al chico la vida, que digo yo... no hubiera sido mas fácil hablarlo con él??

- Mira Nick no soy feliz, ¿Nos divorciamos y vuelvo con mis padres o trazo un plan con el objetivo de que el estado Norteamericano te considere culpable de mi secuestro y asesinato para que así acabes en la silla eléctrica?
- Ve pidiendo los papeles a tu abogado.

Oye que un problema de comunicación no es cualquier cosa...

Su último paso en ese plan era obviamente suicidarse, pero se ve que sobre la marcha pensó que tampoco había que llegar a esos extremos, y con tintarse el pelo, poner acento de choni, colocarse ropa de leñador y liarse a comer bollos se conformaba. Yo calculo que  coge unos 15 kilos de más en esas escenas cosa que no soy capaz de entender, ¿una persona puede engordar 15 kilos en 5 días? porque desde el día 2 de su desaparición ya aparece el cambio... no me resulto muy real.

 Como es parda, a pesar de ese plan de psicópata con pistas policiales, se le escapan ciertos detallillos como llevar un fajo de billetes en una riñorera. Eso alojándote en un camping baratuno donde los que te rodean están mas tiesos que la mojama, y a saber porque motivo están ellos allí hace que pase lo que tenía que pasar, le roban, a ver los huevos... (errores de niña pija) y ahora es cuando llega el drama de verdad jijijij, sin un jandón donde vas?? (es posible que volviese a plantearse el tema del suicidio porque así gastos no habría..) yo pensé que por una vez se iba a poner a trabajar (de puta, camarera, limpiadora...) pero no, porque las uñas aún las lleva impecables y no va a estropearlas, entonces que se le ocurre??? llamar a su exnovio obsesivo y con trastorno disocial que como está forrado y sigue obsesionado con ella puede manejar a su antojo hasta que piense que hacer con él.

4.Tortilla.

A la mitad de la película (cuando yo consideraba que ya podía finalizar) porque se había desentramado toda la historia), hay una vuelta más de tuerca, ella sabe como nadie darle la vuelta al tortilla!
Se presenta en casa del exnovio le cuenta una milonga, se lo lleva a su terreno, vuelve a perder 15 kilos, trama otro plan para hacerlo a él culpable del secuestro y una noche en pleno coito se lo carga (es la escena mas desagradable creo que sangre y eso a mansalva, pero yo me la ahorré porque una gran mano se instalo en mi cara y por más que quise desprenderme de ella no me dejo ver la pantalla) Finalmente llama a la policía, informa de su "secuestro" del "homicidio" le dice que es en defensa propia y santas pascuas. 
La policía la lleva de regreso a su casa, dónde un marido que había sido expuesto al juicio público es de repente adorado por todos, porque vale que le pusiera los cuernos, pero no la mato ni la secuestro, y con eso nos vale.
Aquí la reacción de Nick que todos esperábamos y finalmente fue eliminada de la película.

5. ¿¿¿?????


y esto es lo que apareció en mi cabeza desde que vuelve como el turrón, interrogantes y mas interrogantes. Si Nick sabe que Emy es manipuladora y ha elaborado un plan para que él acabase en la cárcel, ¿Por qué se queda alli como si nada de eso hubiera pasado?, vale que el "inesperado" y nada "maleficamente intencionado" embarazo parece ser el culpable de que Nick no tenga mas remedio que aceptar esa vida de unión marital, pero de verdad en el siglo en el que estamos, cuando la policía tenia ya casi los cabos atados de que ella era la culpable, y existiendo la justicia va a ser ese el final??

 ¿Es la mente de Amy capaz de manipularlo y padece el sindrome de Estocolmo?, ¿Hablamos sólo de una cuestión económica?? recordemos que tanto la casa como el bar es propiedad de Amy, ¿Tanto le importa a él la opinión pública como para no poder dejar a la asombrosa Amy ya que pasaría a ser el exmarido traidor de América una vez que ella logró perdonarle la infidelidad pública?, ¿Trama Nick una venganza para la que se tomara tiempo? ¿y por qué esta escena aparece en el trailer, en las carteleras y en google si realmente en la película no existe!!, es una estrategia para inducir la mente de los espectadores de que Nick  es el culpable y así reforzar la primera parte del guión?



 

 

 

 

 

 

 

 

  Gana puntos con...

El juego mental al que te somete desde el primer momento y la interpretación de Rosamund Pike (brillante!).

Pierde puntos con... 

los 144 min para una historia que se podía resolver en la mitad.

No creo que marque mi vida, pero también digo que durante unas horas después sus escenas venían constantemente a mi cabeza. La recomiendo si quieres ver algo "diferente", ya lo dijo mi amiga!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUERIDO VERANO; Me pareció ver un lindo GORILA

Esta mañana mientras desayunaba me tragué 15 min de "El peque se va de marcha", la TV de mi chico es así, nunca sabes de que manera sus 60 canales te van a sorprender, antes de ayer me tomé el café con Jurasic Park no digo más. La escena al azar fue ésta en la que el bebé se introduce en la jaula del gorila ante la impotencia de sus secuestradores. Un pensamiento me llevó a otro como si de un parchis mental se tratase y recordé el triste caso del gorila Harambe que fue tiroteado hasta su muerte el pasado 28 de mayo en el zoo de Cincinnati cuando un niño accidentalmente cayó en su jaula....No voy a entrar a juzgar si se actuó precipitadamente, si la madre de se descuido más de la cuenta, o si se podían haber empleado otras tecnicas de dispersión...lo que quiero dejar claro es que para mi fue TRISTE. La situación en general....un animal enjaulado fuera de su habitat...personas asomando la cabeza por las rejas vociferando, una madre llorando desesperada, una escopeta dispara

El controvertido mundo del rebonismo y mi amor por él. Leah de Sandra White

Es difícil escribir alegremente sobre una afición que pocos entienden y muchos critican...pero como me gustan los retos aquí estoy. El rebonismo levanta prejuicios y criticas en una parte mayoritaria de la sociedad, siendo una actividad que no hace daño a nadie...curiosamente como la mayoría de las cosas que remueven estos comportamientos. Por eso quería atajar el tema directamente, solucionar las dudas que haya al respecto, y luego si te sientes libre de prejuicios infundados animarte a que sigas leyendo y conozcas a Leah, y si no a que te marches. 1. ¿Que son? Muñecos hiperealistas. obras de arte en tres dimensiones que recrean a la perfección el aspecto físico de un recién nacido, aunque el tamaño puede variar, suelen representar los primeros meses del bebé. Son obras únicas y por lo tanto no encontraras replicas exactas, al igual que Goya no pudo hacer dos cuadros idénticos. 2. ¿Para que sirven?  Pueden tener usos terapéuticos en casos de enfermos de alzehimer, u otras p

Mi isla, su muso, nuestra pasión por sus libros.

 Vivir en una isla, con la única preocupación de cuidar el huerto, preparar compotas y aprender a coser con una anciana...¿Os parece aburrido? ¿Relajante? Maggie lo hacía, y sin móvil ni Internet ¡Que tiene más mérito! Claro que a veces la aventura de tu vida puede llegar llamando a la puerta...Están llamando, ¿Abres? El relato comienza sencillo y descriptivo a partes iguales dentro de una habitación desde la que se ve el mar, huele a limpio y se escucha el pisar de los guijarros del camino. Verdaderamente empieza y acaba de la misma manera...(no es spoiler, tranquilidad) es sólo la curiosa y original forma que Elisabet tiene de presentarnos y despedirnos de esta historia. Lo adereza con notas de humor y un toque amor, cargada de matices y olores a tierra, a campo mojado, a primavera, a tartas caseras y consejos de abuela. que hace apetecible su lectura....a medida que pasas las páginas de vuelve intenso, y hacia la mitad de me hizo especialmente lento y tortuoso con la his