Ir al contenido principal

Bella y Bestia eran... ("Uuuu como hemos cambiado, que lejos ha quedaaado..")

Corría el año 92´ en una España que se creía capital mundial con la Exposición Universal de Sevilla, la Cumbre Iberoamericana de Madrid, la Conferencia de Paz para Oriente Medio y los JJOO de Barcelona, yo tenía 9 años y hacía la comunión (mi gran evento), el cine de mi pueblo, un teatro precioso que había vivido tiempos mejores (y desaparecería en pocos años ), estrenó LA BELLA Y LA BESTIA y hoy 25 años después me siento en otra butaca a ver el remake, la versión animada, o el live action como lo queráis llamar de lo que Disney hizo en su día. Cambió España, cambió esa niña....pero ¿Cómo ha cambiado esta nueva versión de la Bella y la Bestia? Así lo viví yo....


La sala petada, lo que viene siendo un estreno, mi melancolía haciendo acto de presencia, mis amigas y yo sin parar de reírnos y delante una piratilla intentando grabar la peli (esto no habría pasado antes), a la que de seguro nuestros comentarios se la jodieron entera. Gajes del oficio.


La historia comienza ....  
Con el hechizo que todos conocemos; "Por burlarte de un mendigo te convierto en bestia y no volverás a la normalidad hasta que seas capaz de enamorarte del interior y viceversa" (se ve que los que queman cajeros con gente dentro nunca llegaron a verla). Del hechizo hay una cosa que no entiendo, ¿Que culpa tiene Chip y el resto de la pandi de que el príncipe fuese así de cabrón?  NO parece muy proporcional, Disney apostando por la justicia. Buenos mensajes.
 Aparece Bella, es Enma Waston, su interpretación plana, sin emoción, me decepcionó bastante y no se correspondía con la expresiva Bella que Disney inspiró en Katharine Hepburn en su papel en la película Mujercitas. Los gestos, el peinado y la mirada  pertenecen claramente a este otro personaje y la chiquilla ha hecho lo que ha podido...pero para mi, no llega. Sorry. A su favor diré que la sencillez con la que dota al personaje, sí se adapta perfectamente a nuestra bella, que era la que todos esperábamos ver en carne y hueso.
- Chata un poquito de temperamento! - Ok, yo te sigo












bella sonrisas y lagrimas comparación pelicula
Y ahora coge aire, pero levanta los brazos chiquilla!




Y como acostumbramos a ver cameos y guiños en disney en esta ocasión nos encontraremos con la lechuza de Harry Potter, que intuyo no es casualidad, porque a Enma Waston el mundo Potter la acompaña. Lo que si me sorprendió fue el momento Sonrisas y lágrimas en el que bella se pone a cantar por los montes like Julia Andrews, aquí mi collage  para que lo comprobéis.


La voz se la ha puesto Michelle Jenner, que la tiene preciosa, suave y nada nasal pero que parece no llegó a cumplir las expectativas puesto que para las canciones eligieron la de Bely Basarte. Esto en otras versiones no ocurre siendo la misma persona quién interpreta el personaje al completo, aunque estas dos chicas encajan a la perfección, o a mi me lo parece.




El pueblo es muy pintoresco, me recordó un poco a un portal de belén, así con sus gallinitas y tal, y la canción que se marca en la fuente es de mis favoritas. Tal y como estaba en la original los movimientos están medidos y parece una calcomanía de la anterior (puntos positivos). Lo que queríamos. El pueblo canta a su alrededor rajando de ella, y la chica, que de vivir en el "Ahora" sería blogger y haría reseñas a tutiplen se empeña en querer explicarles a todos de que va Romeo y Julieta (en la original son Las habichuelas Mágicas, progresa adecuadamente).
La gente del pueblo es rara, le hacen bulling a Bella y salen a comprar el pan con los típicos trajes franceses barrocos del SXVII, sus peluquillas blancas empolvadas a lo rococó y sus carromatos...lo que no tiene mucha lógica porque para eso tenían al servicio, además no encaja mucho con la versión original, en la que todos parecen campesinos. I don´t know.

¡Aparece Gastón! Te estaba esperando... A primera vista le falta mentón, y mi amiga me susurra que fue novio de Jon Kortajarena, crece mi desconcierto y por un momento creo que no voy a ser capaz de verlo en el personaje, pero Luke Evans me gana toita, y se lleva de calle la interpretación de toda la película. Canta, baila, su expresividad y destreza dotan a Gastón de una personalidad que no estaba tan definida en la anterior (Sumamos un puntito por aquí). Suelta pulmonías en modo musical y le pide a Bella que se case con él, con el argumento de que "Si no lo hace acabará solterona y pidiendo dinero como una mendiga" Sin presión, todo muy romántico.

Luego aparece el padre de Bella, que así de pronto se me figura Gepeto, el padre de Pinocho, porque deben ser familia o algo y además está como arreglando juguetitos... Pero la escena es un drama total que en la original nos evitábamos y de repente dice que se tiene que ir a no se qué de trabajo y la hija (que le ha hecho la boca un fraile) le pide que le traiga una rosa a la vuelta, porque a la nena le gustan las rosas y los libros como a San Jordi. La rosa es la que luego lo lía todo, como en la canción de Mecano. 
Papi dile al tito Gepeto que gracias por el serrín pero necesitamaos más, el palacio es enorme y Bestia sólo quiere bailar...

En mitad del camino el pobre señor se mete por donde no es (a partir de ahora los caminos en los que de golpe se hace invierno de noche y hay lobos; No son. Lección aprendida), y llega al castillo, que es...IMPRESIONANTE. En la versión animada impacta mucho más que en dibujos, especialmente los balaustrados de la entrada, imponente.
Le abren la puerta (los objetos animados) y él, sin vergüenza ninguna, se sienta en la mesa dispuesto a comer el plato que hay servido, hasta que la taza (nuestro amigo chip, ¡Como nos acordábamos de ti! ¿Sabes que has disparado la venta en réplicas como tú?) le habla, y él que parece ser que en su casa la loza no se comunica mucho le viene grande tanta expresividad y sale como alma que  lleva el diablo de allí, pero se ve que además de comilón es un hombre de palabra y se acuerda de lo de la flor, así que en el jardín de la entrada ve una resplandeciente rosa blanca entre el hielo (porque todos sabemos que los rosales florecen a 10º bajo cero) y decide cortarla. Grave error, porque en esta pelicula las  rosas son una flor sagrada y los castigos son duros.... Afanado estaba el señor cuando lo engancha la bestia y lo encierra, todo muy hospitalario. Como sabéis por la original Bella acude en su búsqueda y en una triquiñuela de chica lista que ha leído libros de aventuras hace el change y se queda ella presa porque es buena hija (cambio justo, que además fue la que pidió la  flor, la avaricia rompio el saco, otro mensajillo que nos lanza Disney), y si uno tiene que estar encerrado que sea ella, total de la casa mucho tampoco salía antes.
 
El padre va al pueblo a pedir ayuda, dónde lo toman por loco y aquí se marca otra canción Gastón y su mejor amigo que está loquito por él. Yo lanzo una lanza en favor de Disney que introdujo un amigo gay y se está enfrentando a la censura....ridículo.
Dejamos al pueblo y su friendly people para volver a la vida en palacio, dónde se vive bien, hay una biblioteca espectacular y los jardines no tienen nada que envidiar a los de Versalles. Las escenas del castillo son exactamente iguales que las de la original y se agradece porque era lo que todos deseábamos, quizás se esperaba  que un live action nos hiciera sentir a los personajes mucho más de lo que Bella y Bestia lo han hecho. Los diálogos flojos, ni siquiera me entraron sus "chistes" (aunque esto es muy personal yo descuido en atención otros detalles audiovisuales y y soy exigente en los diálogos, sin embargo las desconocidas que había a mi izquierda no dejaban de reírse de lo mismo a lo que yo no encontraba gracia...)



La Bestia se va poniendo tierna a medida que avanza la peli, y así con pelajos en la cara y cuernos retorcidos yo empiezo sin querer a verlo guapo....Totally true. Cosa que cambió cuando se hizo humano, y lo vi demasiado "suavón" y poco masculino....vamos, que se ve que yo prefiero las bestias😅. Personaje plano tambien... me da pena, porque era uno de los protagonistas y no destaca nada su interpretación, ni quiera el juego de miradas entre ellos funciona, yo veo cero química, y no me explico que pudiera apreciar mas conexión en unos dibujos que en dos personas reales. Pero es así.

Llega el momento más esperado LA ESCENA DEL BAILE, y sí, se me pone el vello de punta, porque es todo taaan bello y tan bestial (chiste fácil y malo, lo sé, y aún así lo he colao, sorry) que me muero lentamente cantando "Algo entre los doooos, nace sin quereeeeer...." en una emoción contenida porque sin quererlo me he salido de la película y me he colocado de protagonista, hasta que veo que mi amiga está igual que yo y pienso; STOP DRAMA. El baile es el mismo, coreografía DISNEY de pedigree, en un calco exacto de la original, fantástico el trabajo de producción con los mismos planos, llevando a la vida el baile con el que todas las niñas crecimos. Momento TOP.


Yo prefería ir en pijama..total si estamos sólos cariño, no veo la necesidad de arreglarse tanto...
El resto de la peli, es la rebelión del pueblo que va a matar a la bestia, y se enfrentan a los objetos animados en una batalla campal, y el fin del hechizo por el amor verdadero, y la vuelta a la vida de los objetos en un sin sentido de besos y abrazos con los que se acaban de matar vivos y que después de la super pelea parecen estar listos para ir a una fiesta juntos....no cuadra nada...los últimos 10 min de la película me parecen absurdos.

Quizás lo más difícil fue hacer "live action" con los objetos animados, me pareció super acertada la nueva forma que adoptaron, destacando el ropero que es espectacular. Los clásicos Ding Dong y Lumiere no pierden su esencia, pero el plumero-paloma-bailarina ¿Que coño es? Me tenía emparanoyada toda la película, y cuando vuelve a la forma humana y veo que es un bombón de chica de color super sexy que no tiene nada que ver con una paloma blanca, pensé ¡Venga ya! 


Y por último si no hablo del libro mágico reviento ( que este es una novedad que parece traído directamente de Hogwarts ) y que te traslada a cualquier lugar del mundo posando la mano en una de sus páginas y deseándolo con fuerza, yo me voy a pedir uno para los Reyes.


¿Y dices que puedo ir a Punta Cana poniendo el dedo ahí?

¿Era necesario un remake? Probablemente no. ¿Aporta algo nuevo? Profundiza en la vida de Bella y es mucho menos infantil que la original, pero no suma. ¿Por qué hay tanta expectación entorno a ella y está arrasando en taquilla? Por el valor emocional que aporta, lo tengo clarisimo. Esta "live action" es para meláncolicos. La mayoría de los que fuimos al cine a verla, vimos también un trozo de nuestra infancia a través de ella (yo vi a la niña que fue con su prima con la paguilla compró gusanitos y aplaudió cuando acabo con lágrimas en los ojos, porque antes en el cine se aplaudía).  Hay escenas que sólo te marcan si las ves a una edad y te acompañan toda la vida, a la mayoría de las  niñas que vimos La Bella y la Bestia nos pasó eso, e interiorizamos el mensaje de que la belleza está en el interior a través de una canción, descubrimos una protagonista que liberaba de hechizos y no era rescatada, que pensaba, leía y era  fuerte....no en vano  fue la primera producción de Disney nominada a los Oscar, marcó un antes y un después. Y eso fue lo que me aportó ir a verla, una reflexión. 


Aquí os dejo un vídeo que hace la comparación en imagenes entre la original y el remake. ¡Mola un montón!

Comentarios

  1. Yo no vi la peli de dibujos en el cine pero esta tengo ganas de verla. En cuanto pueda me escapare a verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira seria un buen experimento...porque si no tienes la otra de referente tu opinión es totalmente objetiva y sin la carga emocional que lleva haber crecio con la otra en el recuerdo!!! Cuando la veas contrastamos opiniones!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUERIDO VERANO; Me pareció ver un lindo GORILA

Esta mañana mientras desayunaba me tragué 15 min de "El peque se va de marcha", la TV de mi chico es así, nunca sabes de que manera sus 60 canales te van a sorprender, antes de ayer me tomé el café con Jurasic Park no digo más. La escena al azar fue ésta en la que el bebé se introduce en la jaula del gorila ante la impotencia de sus secuestradores. Un pensamiento me llevó a otro como si de un parchis mental se tratase y recordé el triste caso del gorila Harambe que fue tiroteado hasta su muerte el pasado 28 de mayo en el zoo de Cincinnati cuando un niño accidentalmente cayó en su jaula....No voy a entrar a juzgar si se actuó precipitadamente, si la madre de se descuido más de la cuenta, o si se podían haber empleado otras tecnicas de dispersión...lo que quiero dejar claro es que para mi fue TRISTE. La situación en general....un animal enjaulado fuera de su habitat...personas asomando la cabeza por las rejas vociferando, una madre llorando desesperada, una escopeta dispara

El controvertido mundo del rebonismo y mi amor por él. Leah de Sandra White

Es difícil escribir alegremente sobre una afición que pocos entienden y muchos critican...pero como me gustan los retos aquí estoy. El rebonismo levanta prejuicios y criticas en una parte mayoritaria de la sociedad, siendo una actividad que no hace daño a nadie...curiosamente como la mayoría de las cosas que remueven estos comportamientos. Por eso quería atajar el tema directamente, solucionar las dudas que haya al respecto, y luego si te sientes libre de prejuicios infundados animarte a que sigas leyendo y conozcas a Leah, y si no a que te marches. 1. ¿Que son? Muñecos hiperealistas. obras de arte en tres dimensiones que recrean a la perfección el aspecto físico de un recién nacido, aunque el tamaño puede variar, suelen representar los primeros meses del bebé. Son obras únicas y por lo tanto no encontraras replicas exactas, al igual que Goya no pudo hacer dos cuadros idénticos. 2. ¿Para que sirven?  Pueden tener usos terapéuticos en casos de enfermos de alzehimer, u otras p

Mi isla, su muso, nuestra pasión por sus libros.

 Vivir en una isla, con la única preocupación de cuidar el huerto, preparar compotas y aprender a coser con una anciana...¿Os parece aburrido? ¿Relajante? Maggie lo hacía, y sin móvil ni Internet ¡Que tiene más mérito! Claro que a veces la aventura de tu vida puede llegar llamando a la puerta...Están llamando, ¿Abres? El relato comienza sencillo y descriptivo a partes iguales dentro de una habitación desde la que se ve el mar, huele a limpio y se escucha el pisar de los guijarros del camino. Verdaderamente empieza y acaba de la misma manera...(no es spoiler, tranquilidad) es sólo la curiosa y original forma que Elisabet tiene de presentarnos y despedirnos de esta historia. Lo adereza con notas de humor y un toque amor, cargada de matices y olores a tierra, a campo mojado, a primavera, a tartas caseras y consejos de abuela. que hace apetecible su lectura....a medida que pasas las páginas de vuelve intenso, y hacia la mitad de me hizo especialmente lento y tortuoso con la his