Ir al contenido principal

El secreto de La La land ¿Demasiadas nominaciones a los OSCAR? ¿Qué deberíamos saber para valorarla?


La La Land,  desde hoy mi musical favorito, dirigido y escrito por Damien Chazelle (que lo borda), con la ayuda de la mágia que destilan ante la camara los protagonistas son Ryan Gosling (Lo recordareis como "Noa" haciendo él sólo una casa y mandando 365 cartas sin respuesta) que ahora es un pianista de jazz que se enamora de una aspirante a actriz, Mia (Emma Stone) que trabaja como camarera. La historia de amor se ve venir...Chico conoce chica, chico y chica se hacen gracia, canciones, vienen las lágrimas y .... Pero tiene 14 nominaciones a los OSCAR 2017 e iguala así la marca histórica establecida por Titanic. Casualidad no es.


¿ Que deberíamos saber para valorarla? Los secretos de La La Land y la luz que proyecta.



  •  Quiere recordarnos a los grandes musicales clásicos y lo consigue,( tanto que me pregunté varias veces si la historia se vivía en nuestro tiempo o en la década dorada de los 40 y 50), como "Cantando bajo la lluvia", "La calle 44","los caballeros las prefieren rubias", "Ha nacido una estrella", "El mago de Oz", "West Side story", "Mary Poppins" o "Grease" estas últimas algo más recientes pero en la misma línea, la última década no ha sido buena en cuanto a musicales, el resurgir del género se impulsó desde el éxito de “Moulin Rouge” y “Chicago”, asi que por lo que más queráis no utiliceis ese tono discipliente cuando decís "Ah...un musical de esos..." Siiiiii!!!! Un pedazo de musical de esos que han hecho grande la historia del cine, de esos mismos.
El director Damien Chazelle quiso grabar los bailes y las escenas al piano de corrido, en planos secuencia y con pocos cortes. No hay un solo primer plano en toda la película realizado por un doble de manos. Siempre son las manos de Ryan. Él ha dicho en una entrevista;"No había forma de esconder nada. Tenía que aprende cómo tocar esas canciones y tenía que estar dispuesto a hacer los bailes desde el principio hasta el final sin cometer fallos graves", Ryan, desde aquí mi reverencia para ti, que me dejaste embobaica de principio a fin.
Además Emma Stone y Ryan Gosling tuvieron que asistir a clases de baile durante tres meses. Aprendieron claqué, tap y bailes de salón, y este fue el resultado....juzguen ustedes...

  
  • El Film es una fantasía para soñadores, (No en vano uno de sus temas principales es THE FOOLS WHO DREAM) pero no se queda en un simple cuento de hadas colorido, festivo y musical al que estamos acostumbrados en ese género, la realidad está presente en la relación que se establece entre los protagonistas (de los que tengo que decir que me parecio brillante su interpretación) aunque finalmente y a mi esto me dejo un sabor agridulce. Necesario también.
    Rubio, no me mires así que me matas....
Los continuos toques de actualidad en una escena que  parece sacada de otra época me provocaron sonrisas (me refiero a un whatsaap sonando en medio de una conversación, o ver como uno de ellos aparece en Youtube...detalles que me hicieron gracia)


  • También cuadra todo a la perfección con ese amor al propio cine que desprende la película y que seguro ha ayudado en parte a que haya sido acogida con cariño dentro de la industria. Ryan Gosling y Emma Stone no cesan de recorrer ciertos lugares ya emblemáticos para los cinéfilos.   
El atasco en la autopista 105 y 110, el apartamento rosa en el que vive Mia, el personaje interpretado por Emma Stone, en el que hay una pared dedicada a Ingrid Bergman, o los cine Rialto donde los protagonistas acuden para ver «Rebelde sin causa»...   Guiños constantes.
Yo viviría feliz en ese cuarto....
Es una fotaza...eso no puede negarse
Como apunte diré que es la primera película que se rueda en los estudios de los Ángeles sin fingir que no es decorado, ¿Como se hace esto? Poniendo en evidencia que es lo que es, ya que  Stone trabaja destro de los propios estudios, como camarera (en una falsa cafetería situada frente al edificio dónde los protagonistas de Casablanca miraban por la ventana ), así que en sus planos aparecen encuadres que están grabados en la memoria de todos, así funciona la mágia de este musical que te hace revivir tantos otras obras consagradas del cine. Este Chazelle es un melancólico...y no intenta disimularlo.

Os dejo aquí un enlace a una página que ¡Os va a encantar! Porque LA LA LAND ES EL MAPA CANTADO DE  LOS ANGELES y en éste te puedes mover a través de las locacizaciones de la peli http://la.curbed.com/maps/la-la-land-filming-locations que a su vez son lugares emblemáticos de otras que todos conocéis. ¿Mola o no?




  • La música juega un papel fundamental. El swing y el jazz te atrapa desde su arranque, con la canción Another day of sun. No quiero dejar a un lado el alter ego de Damien Chazelle, porque pienso tiene mucho que decir en esta historia...Parece ser, que su otra pasión es el jazz y su sueño frustrado destacar en eso (Ya es la segunda peli que hace con el jazz cobrando protagonismo), quizás por ello Sebastian, lucha por el mismo sueño, y abrir un local donde se escuche puro jazz, llegando a contagiarnos a todos de la grandeza de este arte.  (yo vi este rótulo y me emocioné, no digo más. Pero creo que fue más por la secuela que la famosa casa de "El diario de Noa" dejó en mi, ya si que sí, no digo más, que al final lo cuento...)

Este café que se convierte en la guardia nocturna de Sebastian pervive desde los 50 tocando jazz cada día (ya sin el esplendor de otros tiempos) aunque Los Ángeles Time lo califico en el momento como "la máxima cuidadela del Jazz en la costa sur".
-Rubio, te mande 5 audios y 20 whatsapp y me dejas en visto?. -Lo siento, el Jazz me paraliza. - Pues pa´casa zumbando

El tema principal "City of Stars’ refleja de forma inmejorable el lado más emotivo de ‘La ciudad de las estrellas", su letra conmueve porque revela lo que Hollywood ha representado siempre para todos los que querían triunfar entre sus focos. (Lo que decía antes, es una peli para amantes del cine, y participantes de este arte, directores, actores y actrices jajaaaj )

Yo me quedo con la melodía instrumental a piano de el compositor Justin Hurwitz, en la que ellos se miran por primera vez...así de ñona soy, y que conste que no l apongo por sobredosis de azucar, pero el beso con esa musica de fondo se repite en mis pupilas cada vez que la oigo...¡Que pedazo de beso, madre miaaaa!

Aunque mi escena de baile favorita es ésta y no podía ser de otra forma...su mensaje de "estamos malgastando una noche perfecta porque no eres mi tipo" mientras bailan claqué y casi cambian de opinión mientras lo hacen, me fascinó.











  • El vestuario....otro tema a tratar. ¡Habría comprado el armario de Mia sin pensarlo! Mary Zophres, diseñadora de vestuario, también ha buscado inspiración en películas clásicas. Julie Christie, Ingrid Bergman, Grace Kelly y Katharine Hepburn inspiraron los diseños, que quería que fuesen atemporales.

El vestido que Mia (Emma Stone) lleva a su primera cita con Sebastian (Ryan Gosling) está inspirado en el que luce Judy Garland en Ha nacido una estrella (1954) y el amarillo del cartel está inspirado en los propios vestidos de Stone, en concreto en el Atelier Versace que llevó a la premiere de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014).


Aquí os dejo el trailer por si necesitais ver algo más para conveceos sobre ir o no a verla...Quizá no logre ningno de los oscar a los que aspira, pero tú puedes opinar antes de que sean ellos quienes decidan con quién se van a casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUERIDO VERANO; Me pareció ver un lindo GORILA

Esta mañana mientras desayunaba me tragué 15 min de "El peque se va de marcha", la TV de mi chico es así, nunca sabes de que manera sus 60 canales te van a sorprender, antes de ayer me tomé el café con Jurasic Park no digo más. La escena al azar fue ésta en la que el bebé se introduce en la jaula del gorila ante la impotencia de sus secuestradores. Un pensamiento me llevó a otro como si de un parchis mental se tratase y recordé el triste caso del gorila Harambe que fue tiroteado hasta su muerte el pasado 28 de mayo en el zoo de Cincinnati cuando un niño accidentalmente cayó en su jaula....No voy a entrar a juzgar si se actuó precipitadamente, si la madre de se descuido más de la cuenta, o si se podían haber empleado otras tecnicas de dispersión...lo que quiero dejar claro es que para mi fue TRISTE. La situación en general....un animal enjaulado fuera de su habitat...personas asomando la cabeza por las rejas vociferando, una madre llorando desesperada, una escopeta dispara

El controvertido mundo del rebonismo y mi amor por él. Leah de Sandra White

Es difícil escribir alegremente sobre una afición que pocos entienden y muchos critican...pero como me gustan los retos aquí estoy. El rebonismo levanta prejuicios y criticas en una parte mayoritaria de la sociedad, siendo una actividad que no hace daño a nadie...curiosamente como la mayoría de las cosas que remueven estos comportamientos. Por eso quería atajar el tema directamente, solucionar las dudas que haya al respecto, y luego si te sientes libre de prejuicios infundados animarte a que sigas leyendo y conozcas a Leah, y si no a que te marches. 1. ¿Que son? Muñecos hiperealistas. obras de arte en tres dimensiones que recrean a la perfección el aspecto físico de un recién nacido, aunque el tamaño puede variar, suelen representar los primeros meses del bebé. Son obras únicas y por lo tanto no encontraras replicas exactas, al igual que Goya no pudo hacer dos cuadros idénticos. 2. ¿Para que sirven?  Pueden tener usos terapéuticos en casos de enfermos de alzehimer, u otras p

Mi isla, su muso, nuestra pasión por sus libros.

 Vivir en una isla, con la única preocupación de cuidar el huerto, preparar compotas y aprender a coser con una anciana...¿Os parece aburrido? ¿Relajante? Maggie lo hacía, y sin móvil ni Internet ¡Que tiene más mérito! Claro que a veces la aventura de tu vida puede llegar llamando a la puerta...Están llamando, ¿Abres? El relato comienza sencillo y descriptivo a partes iguales dentro de una habitación desde la que se ve el mar, huele a limpio y se escucha el pisar de los guijarros del camino. Verdaderamente empieza y acaba de la misma manera...(no es spoiler, tranquilidad) es sólo la curiosa y original forma que Elisabet tiene de presentarnos y despedirnos de esta historia. Lo adereza con notas de humor y un toque amor, cargada de matices y olores a tierra, a campo mojado, a primavera, a tartas caseras y consejos de abuela. que hace apetecible su lectura....a medida que pasas las páginas de vuelve intenso, y hacia la mitad de me hizo especialmente lento y tortuoso con la his