Ir al contenido principal

Martina y su mar de emociones en la mesa. ¿Cocinamos?





¿Os gusta cocinar? ¿Y comer? No podía presentarse de otra forma, hoy traigo una RECETA fresca de verano pero contundente en nutrientes y deliciosa al paladar.... sabe a mar en calma...aunque nadie supo aún si dulce o salado.


  HORIZONTE MARTINA a la sal...



 Lo componen dos libros, una gran cocina bajo del mar, y los miedos y contenciones de Martina. Ah si! Se me olvidaba, unas camisas feas con pájaros, y la licencia absoluta de que sentir es obligatorio y tiene premio. ¿Te has quedado igual? (Entiendo...)

¿Sabeís ese juego que tienes que describir algo, pero te prohiben ciertas palabras que son las que más necesitas? Tabú. Pues así me siento ahora...
Como el argumento está en la contraportada, reseñas tenéis ya muchas, quizás lo habéis leído y este es mi espacio personal (en el que no me paga nadie), se me ocurrió cocinar para vosotros este libro porque si no lo habéis leído, se os abrirá el apetito, y si ya lo habéis hecho podréis analizar cada sabor y contrastarlo con los mios... ¿Jugamos? Si estás leyendo esto, ya lo estás haciendo ;)

Ingredientes



  • Martina (ingrediente principal)
Como el agua del puchero que no tiene sabor, ni olor, ni color cuando comienza la cocción. Martina es sin saberlo es la base de nuestra receta, ella encierra el misterio de la gran trasformación.

Martina es el mar, en el que Pablo se sumerge, pero como el mar, es calma a veces y otras devastación. A través de ella vamos a explorar emociones (que aún siendo desconocidas para mí, llegaron a envolverme). Martina en su contención te conmoverá. Puede que incluso te ayude a no juzgar situaciones o modos de actuar que antes censurabas, porque cuando conoces el origen, entiendes la causa. Y porque en la diversidad existen personas así, y eso es lo grandioso. Conocer a Martina es conocer otras formas de sentir, y eso más allá del libro, nos hará crecer.
Como todo transcurre entre fogones sé que esta es la imagen más aproximada a ella que podréis encontrar...


  • Prota guapete y cocinero (suena a topicazo, pero no, y gracias por presentárnoslo) 
Pablo Ruiz tiene esas cosillas que te hacen amarlo y esas otras mejores por las que odiarlo...tengo una amiga a la que le desagradó tanto al principio que dejo de leer...se perdió toda la historia, no lo hagáis. Es un chico complicado, y ya está. De hecho en esa complicación radica su magnetismo. Pablo enérgico, Pablo soñador, Pablo exigente, impulsivo... Pablo artista, hay muchos "Pablos" dentro de él, y la autora lo utiliza como ingrediente principal porque su sabor lo inunda todo.
En Pinterest y en las redes  sociales de la autora hay decenas de fotos que le inspiraron el personaje, pero como la mente es caprichosa, yo generé otro, sobre el que fantaseé al leer.  Muchos lo conoceréis pues es actor, Yon Gonzalez, y desde ahora publicamente mi Pablo Ruiz.)

Vale...suspirito, suspirito...(ese gif lo estoy viendo en bucle y así no termino yo la reseña....) en google hay mil imágenes, gif, y vídeos para comprobar que todo en él encaja con Pablo Ruiz....especialmente cuando habla (así macarrilla, y sexy...) cosa que en imágenes no llego a reflejar. 

  • El mar  Todo empieza y transcurre aquí, ¿Pero qué es? Ese restaurante de moda, con más estrellas michelin que el firmamento, dónde hay un chef (no incluido en carta, al que quieres hincar el diente). Yo sueño con ir al mar a degustar unas de sus creaciones...eso también, sueño con tener la tarjeta de crédito que me permita pagarlo jijiji
    Aii que sale Pablo de cocina y nos pilla fisgoneando!

    Cada día un compañero del equipo del mar elige la música, aquí se dan situaciones de lo más variopintas aunque la mayor parte del tiempo parece un grupo de hipster buenrollistas hasta que...bueno mejor lo lees. 

  • Especias; Amaia, Javi, Sandra, Fernando, Carol, Diego... darán textura, aroma y color al guiso.
Diego.... (cri cri cri...) ¡Diego controla la historia entera!, vaya que es un crack y no hace nada...¿O qué pensáis las que lo habéis leído?

Javi es totalmente necesario, correcto, honesto...todos deberíamos conocer uno.
Sandrita, ayy!! Cuantas Sandritas conocemos...yo alguna, y sólo se las puede querer, aunque a esta intentan cambiarla... ¿Lo conseguirán?
  For me, The winner is....Amaia!!! Es la guindilla del libro, con esos golpes de bruta y dulce a la vez que te llevan a la risa sin parar. No tiene filtro y eso lo hace todo muy divertido, sin ella y su historia personal (en al que muchas se sentirán reflejadas) todo tendría otro sabor (tirando a sosete).

  • un cucharadita de... Sensualidad. Es erotismo puro, dejándose ver en cada rincón. Es la descripción de los movimientos, las ondas del pelo de Pablo, los anillos de sus dedos, o la trasparencia de una prenda, son dos lineas en una servilleta, o la letra de una canción... es sutilidad en cada hoja. Es el tipo de enganche que una mujer necesita, y la autora domina el arte de ponerlo en manifiesto.

 

 

 

 

 



- Un chorreón de... mágia 
Haciendo que ligue todo lo anterior. A través de platos que nunca degustarás pero eres capaz de visualizar como esas gelatinas con franbuesas rojas icono de... o sitios perfectos, como ese jardín trasero de Santiago entre cañas de bambú por el que ahora todas queremos pasear, o aquel palacete modernista en pleno Carabanchel...Las letras de alguna canción de Rayden que no había oído en mi vida, o las  alusiones a "el viejo y el mar" de Hemingway. Magia es, de repente descubrir como otros personajes llegados de "Valeria", o "Silvia" aparecen por allí y continúan la historia por dónde la dejaste pero bajo otras tapas. Magia es también que una de las notas más importantes que le llegara a Pablo diga "vuela" y ese "vuela" lo lleve la autora tatuado desde el momento en que concibió la escena...hay tantos, tantos detalles que hacen de estas hojas especiales, que animo a todos a  leerlas, releerlas y volar con ellas.

 

 

Preparación 

Verter en un ambiente de intimidad todos los ingredientes y dejar cocer a  fuego lento, hasta llegar al prólogo, (no leáis rápido...daos el tiempo suficiente para reflexionar en alguno de sus renglones, porque hay muchos en los que merece la pena hacerlo) luego parar el fuego y dejar reposar.
El prólogo se sirve tibio, y tiene un suave sabor amargo, a despedida. Conoceremos a los protagonistas con 30 años y nos despediremos de ellos con más de 50... no es extraño echarlos de menos cuando se vayan de nuestras manos. Por todo esto la digestión siento deciros será pesada. Yo siempre necesito unos días para reponerme de sus libros y estoy en el proceso.

La autora publicó una foto en la que se la veía hecha un mar de lágrimas del momento exacto en que puso Fin a la historia, yo hace tres días que termine la saga y llevo dos noches soñando con ellos...que soy fantasiosa lo sé, pero que la autora nos hace entrar en un mundo de sensaciones en el que es difícil mantenerse al margen también.
Porque la grandeza de un libro no sólo está en la historia que cuenta, sino en cómo la cuenta, de que manera llega a ti, y que reflexiones te inspira.

Después de esta saga y todos sus libros en mi retina puedo afirmar con rotundidad que existe lo que yo he pasado a denominar;
 El efecto Beta coqueta; Dícese de un universo paralelo con el que te conectas al leer sus libros y en el que podrás conocer gente tan maja como inolvidable. Una vez entras no puedes salir, y te sorprenderás a ti misma preguntándote, ¿que habrá sido de Gabriel? o llevando a tu mente pensamientos ilógicos cómo; "En ese sitio suele quedar Valeria con Lola, me gustaría verlas..." o "Esas carpas naranjas son como las de Hugo" ¿Por qué mi mente se empeña en creer que existen? Ese es el efecto Beta coqueta, y  no te lo perdonaré nunca Elisabet Benavent.




Dejo aquí mis reseñas sobre sus otros libros, comentad, churretead lo que os venga en gana, entrad en mis redes sociales, sentaos un ratito...estáis en vuestra casa ;)
Mi elección
Saga Valeria y Universo Silvia


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUERIDO VERANO; Me pareció ver un lindo GORILA

Esta mañana mientras desayunaba me tragué 15 min de "El peque se va de marcha", la TV de mi chico es así, nunca sabes de que manera sus 60 canales te van a sorprender, antes de ayer me tomé el café con Jurasic Park no digo más. La escena al azar fue ésta en la que el bebé se introduce en la jaula del gorila ante la impotencia de sus secuestradores. Un pensamiento me llevó a otro como si de un parchis mental se tratase y recordé el triste caso del gorila Harambe que fue tiroteado hasta su muerte el pasado 28 de mayo en el zoo de Cincinnati cuando un niño accidentalmente cayó en su jaula....No voy a entrar a juzgar si se actuó precipitadamente, si la madre de se descuido más de la cuenta, o si se podían haber empleado otras tecnicas de dispersión...lo que quiero dejar claro es que para mi fue TRISTE. La situación en general....un animal enjaulado fuera de su habitat...personas asomando la cabeza por las rejas vociferando, una madre llorando desesperada, una escopeta dispara

El controvertido mundo del rebonismo y mi amor por él. Leah de Sandra White

Es difícil escribir alegremente sobre una afición que pocos entienden y muchos critican...pero como me gustan los retos aquí estoy. El rebonismo levanta prejuicios y criticas en una parte mayoritaria de la sociedad, siendo una actividad que no hace daño a nadie...curiosamente como la mayoría de las cosas que remueven estos comportamientos. Por eso quería atajar el tema directamente, solucionar las dudas que haya al respecto, y luego si te sientes libre de prejuicios infundados animarte a que sigas leyendo y conozcas a Leah, y si no a que te marches. 1. ¿Que son? Muñecos hiperealistas. obras de arte en tres dimensiones que recrean a la perfección el aspecto físico de un recién nacido, aunque el tamaño puede variar, suelen representar los primeros meses del bebé. Son obras únicas y por lo tanto no encontraras replicas exactas, al igual que Goya no pudo hacer dos cuadros idénticos. 2. ¿Para que sirven?  Pueden tener usos terapéuticos en casos de enfermos de alzehimer, u otras p

Mi isla, su muso, nuestra pasión por sus libros.

 Vivir en una isla, con la única preocupación de cuidar el huerto, preparar compotas y aprender a coser con una anciana...¿Os parece aburrido? ¿Relajante? Maggie lo hacía, y sin móvil ni Internet ¡Que tiene más mérito! Claro que a veces la aventura de tu vida puede llegar llamando a la puerta...Están llamando, ¿Abres? El relato comienza sencillo y descriptivo a partes iguales dentro de una habitación desde la que se ve el mar, huele a limpio y se escucha el pisar de los guijarros del camino. Verdaderamente empieza y acaba de la misma manera...(no es spoiler, tranquilidad) es sólo la curiosa y original forma que Elisabet tiene de presentarnos y despedirnos de esta historia. Lo adereza con notas de humor y un toque amor, cargada de matices y olores a tierra, a campo mojado, a primavera, a tartas caseras y consejos de abuela. que hace apetecible su lectura....a medida que pasas las páginas de vuelve intenso, y hacia la mitad de me hizo especialmente lento y tortuoso con la his