Ir al contenido principal

El bolígrafo de gel verde. (Mucha tinta pa´ tan poco boli)





¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.


Me sabe mal, de verdad...pero si soy sincera y debo de serlo, al menos en mi blog, mi critica no es buena. Tiene y voy a destacar los elementos a mi juicio positivos, pero es esa sensación agridulce...aposté por él, y después de leerlo, creo que fue en vano.


¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Esto es lo que Eloy Moreno nos pregunta al comienzo de su libro, y es por esta pregunta por la que  empece a coger tirria al autor... Sorry. Pero me parece absurdo que a una persona sólo por vivir en un espacio de 445 m2  vaya a tener una vida de infelicidad extrema...además que luego lees el libro y es mentira, el ha hecho los cálculos de las zonas habitables, me refiero a que no ha contado la dimensión de la cuidad en la que habitan (por la que me imagino que como todo hijo de vecino ira a hacer compras, etc, etc, etc.) ni la distancia que recorre para ir al trabajo, ni los periodos vacacionales...Creo que ha confundido el ESPACIO con el TIEMPO. 
Aunque es verdad que también carga muchas tintas contra el Tiempo, como causante de todos sus males y esto que sí que puede ser un drama, si te lo crees, claro. Pone en evidencia que esa falta de tiempo, en esta sociedad de estrés, impedía hacer otra cosa que trabajar, dormir, comer....venga ya!! querer es poder! o ¡¿No vas a poder ni salir a dar un paseo un domingo?!
También creo que ha confundido los elementos externos (tiempo, espacio, trabajo, relaciones con los compañeros, o actitudes de estos) con responsabilidades internas sobre los resultados que finalmente harán de tu vida un espacio confortable o no.
Luego están las nefastas interpretaciones del protagonista del libro, de lo que a su alrededor acontece, ("su mujer le da un beso menos intenso del que le daba hace años, por que ya no lo quiere" "..seguramente esté con otro...") Sí, y quizás también esté embarazada de él y sean gemelos.

Por todo esto para mi, "El bolígrafo de gel verde" se ha ganado el título del: LIBRO DE LAS CONFUSIONES.

Perfecto para...

Personajes amados y odiados por mi (posiblemente después de leerlo acabes amando a quién mas odio...)

Luisa (la señora de la limpieza). En su sencillez y pragmatismo el protagonista encontrará refugio, porque a veces las cosas no son tan complicadas.


El protagonista (del que nunca llegaremos a conocer su nombre) se nos muestra como ruin, cobarde, pesimista, suspicaz, negativo, y obsesivo. Una perita en dulce, vaya. (Voy a contar un secretillo, este libro lo leí en un taller de lectura del que soy la monitora, se me ocurrió que los participantes dibujaran en la pizarra un señor que se aproximase a las caracteristicas que del texto nos iba llegando, pues un día descubrí que poco a poco se habia convertido en !!!Torrente!!! No hay más que decir.

Gana puntos con...  

- la critica social al mundo de "prisas" en el que vivimos. La reflexión a la que induce sin ser consciente. Me recordó a Momo de Michael Ende.
- Su forma de escribir seduce...no era lo que decía, era cómo lo decía....sonaba a música, y eso no se lo puedo negar.
- El esfuerzo que Eloy Moreno ha hecho por hacernos llegar su libro, ¡Que ya te gustará o no, pero ahí está el tío! ¡Que se fue a las librerías de cabeza a "meter a la gente por los ojos" su libro! hizo su tournée particular, lo publicó en Amazon y como todo trabajo tiene recompensa, un día lo llamó Espasa, para publicarle una edición! Es casi mejor mensaje el que manda Eloy de superación con esto, que el que quiere transmitir el protagonista con su peculiar periplo a través de las páginas.


Pierde puntos con...

- El desatino a la hora de buscar culpables. De hecho una de las frases que lo han lanzao a la fama y que además se considera una buena conclusión:
  "Cuando las Cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia"

Perdonadme pero no creo que sea la solución...que queda bonita y tal... pero sinceramente ¿No habrá que cambiar uno mismo? y ya luego, si eso, ver lo que hacemos con la historia, porque además una vez cambies lo que de ti te haga padecer, la historia cambiara inevitablemente. 

Efectos secundarios


  
!!No os poeis hacer una idea de la rentabilidad que le ha sacado Eloi a un bolígrafo!! Tazas, cursos, conferencias, y hasta una gira. Bueno no sólo al bolígrafo, tiene otro libro "Lo que encontré bajo el sofá! que estoy deseando leer, porque a pesar de que esté no va a estar en mi lista top ten de libros del año, su prosa metafórica escribiendo me endulzaba bastante la lectura.

http://www.eloymoreno.com/  Este es el link a su página, dónde podeis conseguir uno de sus libros o esta práctica taza.... No, si al final me va a tener que agradecer Eloy la critica.
Por 10 eurillos de na´me llevais a casa y acariciaré tus labios cada mañana








Comentarios

Entradas populares de este blog

QUERIDO VERANO; Me pareció ver un lindo GORILA

Esta mañana mientras desayunaba me tragué 15 min de "El peque se va de marcha", la TV de mi chico es así, nunca sabes de que manera sus 60 canales te van a sorprender, antes de ayer me tomé el café con Jurasic Park no digo más. La escena al azar fue ésta en la que el bebé se introduce en la jaula del gorila ante la impotencia de sus secuestradores. Un pensamiento me llevó a otro como si de un parchis mental se tratase y recordé el triste caso del gorila Harambe que fue tiroteado hasta su muerte el pasado 28 de mayo en el zoo de Cincinnati cuando un niño accidentalmente cayó en su jaula....No voy a entrar a juzgar si se actuó precipitadamente, si la madre de se descuido más de la cuenta, o si se podían haber empleado otras tecnicas de dispersión...lo que quiero dejar claro es que para mi fue TRISTE. La situación en general....un animal enjaulado fuera de su habitat...personas asomando la cabeza por las rejas vociferando, una madre llorando desesperada, una escopeta dispara

El controvertido mundo del rebonismo y mi amor por él. Leah de Sandra White

Es difícil escribir alegremente sobre una afición que pocos entienden y muchos critican...pero como me gustan los retos aquí estoy. El rebonismo levanta prejuicios y criticas en una parte mayoritaria de la sociedad, siendo una actividad que no hace daño a nadie...curiosamente como la mayoría de las cosas que remueven estos comportamientos. Por eso quería atajar el tema directamente, solucionar las dudas que haya al respecto, y luego si te sientes libre de prejuicios infundados animarte a que sigas leyendo y conozcas a Leah, y si no a que te marches. 1. ¿Que son? Muñecos hiperealistas. obras de arte en tres dimensiones que recrean a la perfección el aspecto físico de un recién nacido, aunque el tamaño puede variar, suelen representar los primeros meses del bebé. Son obras únicas y por lo tanto no encontraras replicas exactas, al igual que Goya no pudo hacer dos cuadros idénticos. 2. ¿Para que sirven?  Pueden tener usos terapéuticos en casos de enfermos de alzehimer, u otras p

Mi isla, su muso, nuestra pasión por sus libros.

 Vivir en una isla, con la única preocupación de cuidar el huerto, preparar compotas y aprender a coser con una anciana...¿Os parece aburrido? ¿Relajante? Maggie lo hacía, y sin móvil ni Internet ¡Que tiene más mérito! Claro que a veces la aventura de tu vida puede llegar llamando a la puerta...Están llamando, ¿Abres? El relato comienza sencillo y descriptivo a partes iguales dentro de una habitación desde la que se ve el mar, huele a limpio y se escucha el pisar de los guijarros del camino. Verdaderamente empieza y acaba de la misma manera...(no es spoiler, tranquilidad) es sólo la curiosa y original forma que Elisabet tiene de presentarnos y despedirnos de esta historia. Lo adereza con notas de humor y un toque amor, cargada de matices y olores a tierra, a campo mojado, a primavera, a tartas caseras y consejos de abuela. que hace apetecible su lectura....a medida que pasas las páginas de vuelve intenso, y hacia la mitad de me hizo especialmente lento y tortuoso con la his